miércoles, 15 de abril de 2009

La Genetica

Universidad Inter-Americana de Puerto Rico

Recinto de San Germán

Maestría en Matemáticas Aplicadas

La Genética

Juan C. Morales

Math 6400

Prof. Balbino García

Marzo 31, 2009

La Genética

La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células.

El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo. Se encuentra dentro de las células humanas en el núcleo, dentro de ese núcleo se encuentran los cromosomas y en los cromosomas es que se encuentra el ADN. En el ADN se encuentran unas bases que puede ser: adeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG. Nuestro ADN es como una enorme enciclopedia de (3.2 billones de bases), donde están escritas las características del individuo. Existe un orden especifico, las bases se pueden combinar única mente de la siguiente forma A se puede unir con T y G se puede unir con C. El ADN contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

Los cromosomas contienen la información genética del organismo (DNA). Cada tipo de organismo tiene un número de cromosomas determinado; en la especie humana, por ejemplo, 23 pares de cromosomas (46 cromosomas) donde 22 son heredados de la madre y 22 del padre y dos cromosomas sexuales que determinan el sexo del individuo. Un cromosoma X heredado de la madre más una X para ser mujer ó Y para ser hombre. Seria la unión XX mujer y XY hombre.

He aquí un ejemplo concreto de la célula y luego uno de los cromosomas:



La genética se subdivide en varias ramas, como:

  • Clásica o mendeliana: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de cómo se heredan de generación en generación.
  • Cuantitativa, que analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequeña escala
  • Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Asimismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular.
  • de Poblaciones y evolutiva: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos.
  • del desarrollo: Se preocupa de cómo los genes controlan el desarrollo de los organismos

Unos de los inventos mas recientes es el Proyecto Genoma Humano (PGH).

El Proyecto Genoma Humano (PGH) es un esfuerzo científico internacional que pretende localizar y secuenciar todos los genes que constituyen el genoma de los humanos y algunos otros organismos. Con esto, se adquirirá un conocimiento completo de la organización, estructura y función de los genes en los cromosomas humanos.

Este proyecto comenzó en el 1990 y se completó en el 2003. En este proyecto se unieron varios países, entre ellos Estados Unidos.

El objetivo último de la representación y secuenciación del genoma es asociar rasgos humanos específicos y enfermedades heredadas con genes situados en lugares precisos de los cromosomas. Cuando se termine, el Proyecto Genoma Humano proporcionará un conocimiento sin precedentes de la organización esencial de los genes y cromosomas humanos. Promete revolucionar el tratamiento y la prevención de numerosas enfermedades humanas, ya que penetrará en los fenómenos bioquímicos básicos que las sustentan.

El trabajo de interpretación del genoma no ha hecho nada más que empezar. Los beneficios de conocer e interpretar el genoma se esperan fructíferos en los campos de la medicina y de la biotecnología, eventualmente conduciendo a tratamientos o curas de cáncer, Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades.

El análisis de semejanzas entre secuencias de ADN de diferentes organismos abre un nuevo camino en el campo de la evolución. En muchos casos, preguntas que permanecían sin respuesta pueden ser ahora estudiadas o contestadas en términos de biología molecular.

El año 2003 marca dos hitos en la historia de la genómica . La finalización de la secuencia del genoma humano. El 50 aniversario del descubrimiento de la doble hélice del ADN

El trabajo de interpretación del genoma no ha hecho nada más que empezar. Los beneficios de conocer e interpretar el genoma se esperan fructíferos en los campos de la medicina y de la biotecnología, eventualmente conduciendo a tratamientos o curas de cáncer, Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades.

http://www.youtube.com/watch?v=ZwBZpKWwYQo ( en lase que explica visualmente el PGH.

En cuanto a la estadística de la genética ya que concedas un poco de ella, podemos hablar de las siete hermanas. Bryan Skykes realizó un estudio en Europa que se llamó las “ Siete Hijas de Eva”. Esto consiste en que estudiando las mitocondrias del ADN, que las mismas no se mezclan con la línea masculina des de el origen de los tiempos. Esta intacto. Una explicación para saber la descendencia es que si al tomar el ADN mitocondrial de una persona y presenta una vacación en cualquiera de sus bases, procede de una antepasada de hace 10,000 años esto es porque este ADN varía cada 10,000 años y es cuando se produce la variación. Si hay tres variaciones la madre vivió hace 30,000 años y así sucesivamente hasta 7 variaciones. No se encontró un solo clan sino que solo hubo 7 cambios en esas 7 mujeres. Skykes ha elaborado una teoría, hace 150,000 años uno de los tres clanes africanos se instalo en lo que es hoy Europa y desde entonces ha habido 7 mujeres que han dejado una huella en el ADN europeo.

Skykes le puso nombre a las siete mujeres: Úrsula, Xenia, Helena, Velda, Tara, Katrine y Jasmine, estas 7 mujeres debieron realizar algo sorprendente en su vida para haber variado los genes con los que nacieron y trasmitirlos a sus descendientes. Casi todos vivieron en la Gran Era Glaciar donde el frió era extremo. Estas mujeres tenían que estar dotadas de una fuerza, una resistencia y un carácter fuera de toda duda. El 45% de los europeos descendieron del clan de Helena, que vivió hace 20,000 años, en el momento en el que la Era Glaciar era más dura. El resto de mujeres se reparten unos porcentajes que oscilaban entre el 17% al 5% de descendientes.

En conclusión le debemos dar merito al las mujeres por que sin ellas no podríamos evolucionar para mejorar el ADN del ser humano y para la calidad de vida. Esto es para aquellas personas que creen que la mujer es inferior al hombre las mujeres tienen un papel muy importante en la evolución del ser humano.

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 21 de julio de 2011, 17:17 , Blogger agustini ha dicho...

excelente exposición para entender los puntos claves de nuestros orígenes de la vida.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio